Ir al contenido principal

Cosas que NO se deben hacer con una mamá primeriza recién parida

En especial si no eres madre o careces de empatía, debes leer esto. 


Ofrece ayuda para cualquier cosa pero por favor, NO te ofrezcas ni pretendas atender al bebé. La nueva mamá tiene un montón de semanas soñando con atenderlo y tenerlo en sus brazos como para querer que alguien más haga las cosas por ella. Solo si la mamá te lo pide puedes ayudar a darle de comer, bañarlo, dormirlo, etc.

La mamá necesita ayuda para mantener todo limpio, alimentarse, hidratarse, bañarse y hacer las compras, no para mimar y cargar a su nuevo bebé. Entender este proceso es fundamental para evitar molestias e inconvenientes.

La responsabilidad de la salud y bienestar de ese bebé es únicamente de los padres. Es normal que no quieran seguir tus consejos o que tengan dudas de todo por miedo a que comentan un error, en cuyo caso, la persona que da el consejo quedará librada de culpa y la culpa será de los padres por hacer caso.

No te ofendas ni critiques a la madre por sus decisiones o por su forma de hacer las cosas. Entiende que solo ella tiene el derecho de decidir incluso quien puede ver a su hijo, mas aún ella es la que decide cómo atenderlo, cómo vestirlo, cómo bañarlo y cómo peinarlo.  

Importante: antes de hacer cualquier cosa se debe preguntar ¿necesitas ayuda? Y luego ¿cómo te puedo ayudar? Y hacer exactamente lo que la mamá del bebé diga. Si ves que está complicada y no sabe cómo resolver puedes proponer soluciones pero JAMAS intentes imponer tu voluntad porque piensas que tu manera es la correcta. No des consejos ni opiniones que no te pidan y menos comentarios malintencionados. La ola de hormonas que están circulando por ese cuerpo lleno de cambios puede hacer estragos. 

Cada mujer es distinta y cada madre conoce a su hijo. Esta conexión puede tomar su tiempo y es importe que no se interfiera en este proceso. No pretendas decirle que el bebé la está manipulando, que lo deje llorar, que son cólicos, que su leche no le gusta, que su leche le hace daño, que no lo meta en su cama o cualquier otra impertinencia como esa. No pretendas saber más del niño que su propia madre.

Sentido común: está de mas decir que no debes visitar al bebé si estas enfermo, no tocar al bebé sin antes lavarte las manos o si tienes perfume, preferible no llevar niños inquietos que puedan hacer la visita estresante, jamás llegues sin avisar, las visitas deben ser en casa y no deben durar mas de 15 o 20 minutos, en la clínica se deben evitar las visitas si no eres familia, ya habrá tiempo suficiente para conocer al bebé.

Cosas que no te dicen pero debes entender: incluso a aquellas mujeres que han sido madres las olvidan y comenten ciertas imprudencias.

  • La mamá quiere estar sola pero a la vez le aterra quedarse sola con el bebé. Es una situación compleja, acompaña pero no quites el espacio personal.
  • La mamá querrá llorar sin ningún motivo aparente, las hormonas, el cansancio y el cambio de vida pueden ser agobiantes, las visitas empeoran esta situación. No estorbes.
  • Los nervios por hacerlo mal y las miles de opiniones distintas generan mas estrés que el verdadero cuidado del bebe.
  • La mamá necesita descansar y dormir cuando pueda y lo necesite. Puede estresarse si tiene la casa desastrosa y llega visita.
  • Jamás pero jamás hagas comentarios sobre su figura o la fuerces a usar fajas o a controlar la comida porque puede engordar, acaba de salir de una cesaria o un parto, no pretendas que tenga su cuerpo en 24 horas. Eso no es tu problema, y tu comentario puede ser destructivo para la salud emocional de esa mamá.
  • Si no tienes experiencia amamantando felizmente o no estas de acuerdo con esta práctica por favor no opines.
  • Cualquier detalle del bebé podría parecerle una catástrofe y la va a angustiar. Por favor no digas: Tranquila eso es normal. Esta frase lejos de ser tranquilizante es de mal gusto y NO VA A CALMAR la angustia a menos que venga de un médico.
  • Deja a la mamá vivir su proceso y sus experiencias plenamente. Bien sea de alegría, tristeza, frustración, ansiedad o cualquier otro asociado a la maternidad. No la juzgues por sentir tristeza cuando tenga que dejarlo para comenzar a trabajar o por presumir en las redes cada mueca que haga su hermoso bebé.

Por ultimo, si no estas dispuesto a cumplir estas pautas o te parecen una exageración de una mamá obsesiva, pues no visites a nadie con un bebé y ten tus propios hijos para que puedas hacer lo que te de la gana con ellos.


Todo esto es basado en mi experiencia ya que gracias a tantos comentarios errados, opiniones e intromisiones me hicieron esos primeros días de maternidad difíciles y estresantes. Hasta que dejé actuar mi intuición y a tener sordera selectiva. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diccionario Falconiano.

Lo que me puede parecer normal para mi o gente del interior de finitivamente para los caraqueños son palabras extraterrestres, esto a mi parecer no es mas que la triste cara de la ignorancia de la idiosincrasia de mi país. Si bien aún no lo he visto todo y no lo conozco todo, siempre estoy abierta a entender y aceptar los vocablos populares de las distintas regiones de V enezuela y el mundo para así no poner cara de asco c uando alguien las mencione. El correcto uso, significado y ortografía se lo dejo a la Real academia y a la historia, por lo pronto me limitaré a proporcio nar una guía practica que permita salir de duda y no genere conflicto. He aquí el diccionario Falconiano: Mayen: díc ese de la sensación de flojera inmensa que te da después de comer o simplemente cuando no te da la gana de hacer algo. Cachube: análogo del maruto maracucho, una dulce manera de decir ombligo. Amundo!!!: expresión utilizada comúnmente para manifestar...

QAP

Finalmente lo entendí!!! Después de tantos años de escuchar esta frase: “…hasta luego, quedamos cuape (QAP)” a mi padre cada vez que finalizaba una conversación con algún amigo entendí hoy gracias a Google el significado. Tuvieron que pasar 26 años para enterarme ya que cuando pregunté en su momento no obtuve respuesta satisfactoria, aunque desconozco la razón, esta pregunta siempre fue evadida. Resulta que se trata de un código utilizado por los radio aficionados que significa: QAP: estar atento, pendiente en la frecuencia , que luego fue evolucionado en el tiempo utilizado para indicar que “quedo a la espera”, “estamos en contacto” o un simple “todo está bien”. Hoy en día muchas personas lo utilizan como parte de su vocablo habitual en especial si han sido radioaficionados. De acuerdo con esto, ya entiendo a mi papá :-p

UNA MUJER EXQUISITA

Luego de leer esto no tengo dudas, soy una mujer exquisita, interesante y valiosa. ………… Si aún no ha pasado el bisturí por tu piel, si no tienes implantes de silicona en alguna parte de tu cuerpo, si los gorditos no te generan trauma, si nunca has sufrido de anorexia, si tu estatura no afecta tu desarrollo personal, si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar y no estar sobre una toalla durante horas, si crees que la fidelidad es posible y la practicas, si sabes cómo se prepara un arroz, si puedes preparar un almuerzo completo, si tu prioridad no es ser rubia a como de lugar, si no te levantas a las 4:00 a.m. para poder alcanzar a hacer el blower (secarte el pelo), si puedes salir con saco de sudadera tranquila a la calle un domingo sin una gota de maquillaje en el rostro… Estás en vía de extinción… BIENVENIDA! El dulce sabor de una mujer exquisita (Por Gabriel García Márquez) Una mujer exquisita no es aquella que mas hombres tiene a sus pies, si no aq...